La idea de una posible Tercera Guerra Mundial entre dos de las potencias nucleares más grandes del planeta, Estados Unidos y Corea del Norte, parece cada día menos descabellada. Hace tan solo unas horas, un funcionario del gobierno norcoreano prometió que las pruebas nucleares de su país “nunca se detendrán” mientras los Estados Unidos continúen con lo que ellos consideran “actos de agresión”. ¿Quiere decir esto que están a punto de entrar en guerra? Después de saber que Corea del Norte está desarrollando armas nucleares con un radio de alcance de más de 10.000 kilómetros, el gobierno de EEUU no se ha echado atrás.
En unas declaraciones a la CNN, Sok Chol Won dijo que su país está a punto de realizar la sexta prueba nuclear, aunque afirmó que no estaba influenciada por eventos externos. “El ensayo nuclear es una parte importante de nuestros esfuerzos continuos por fortalecer nuestras fuerzas nucleares”, dijo. “Mientras Estados Unidos continúe con sus actos hostiles de agresión, nunca dejaremos de realizar pruebas de misiles”. Por si fuera poco, parece que el gobierno norcoreano ha querido “establecer lazos” con el mexicano, poniéndose en contacto con su presidente…
De realizarse otra prueba nuclear más, se podría inflamar aún más una ya tensa situación en la Península Coreana, en un momento en que la administración de Trump está trasladando grandes cantidades de material militar a la región. El portaaviones USS Vinson se encuentra actualmente de camino a la península, mientras que un submarino de propulsión nuclear, el USS Michigan, llegó el martes a un puerto surcoreano. Y el sistema antimisiles THAAD diseñado para mitigar las amenazas de Corea del Norte estará operativo “en los próximos días”, según el comandante estadounidense del Pacífico.
Sin embargo, Sok dijo que el simulacro masivo de artillería del martes, celebrado en el 85 aniversario del ejército norcoreano, fue una advertencia para el presidente de Estados Unidos. “Este ejército es una respuesta directa a los actos de agresión de EEUU”, dijo. Pero a pesar de los dramáticos ejercicios y el despliegue de activos militares, los analistas dijeron que el conflicto directo entre Corea del Norte y Estados Unidos, así como sus aliados regionales, era poco probable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario